lunes, 26 de enero de 2015

Experiencias del Grupo de Ayuda Mutua

El pasado día 19 de enero los tres agentes del Grupo de Ayuda Mutua (GAM) estuvimos en Zaragoza para compartir experiencias con los compañeros del CRAP Actur que están preparándose para empezar su propio grupo. Querían saber lo que se pueden encontrar en las sesiones y consejos para conducir el grupo. Como nosotros llevamos más de un año realizando una sesión semanal les podíamos aportar una visión práctica.

Para empezar, las monitoras se marcharon. Eso fue perfecto, ya que las reuniones de GAM se dan sin el apoyo de profesionales.

Cuando nosotros empezamos el grupo la primera sesión había poca gente. Solo estábamos seis personas: tres usuarios y tres agentes. Pero enseguida se rompió el hielo y empezamos a hablar sobre las aficiones de cada uno. Nos sorprendió que una de las personas que más participó hablaba poco en otros talleres. Así entendimos que habíamos conseguido generar un buen clima de confianza. Cuando terminó la hora, los compañeros nos preguntaban cuándo sería la siguiente.

Foto de Sergio Royo
A lo largo de los meses fueron fallando los agentes. Irene tenía que estudiar y Pedro tuvo una recaída en su enfermedad. Todo el peso del GAM recayó en David. Pero fue valiente y siguió con el grupo hasta que los demás nos pudimos reincorporar, e incluyó la rueda de sentimientos, que consiste en decir cómo nos hemos encontrado a lo largo de la semana. Esta dinámica se quedó ya para siempre. David consiguió que los usuarios jóvenes se implicaran en el GAM. Es un buen agente de ayuda mutua. Más tarde pudimos volver Irene y Pedro. En el GAM contamos nuestros problemas y nos damos consejos para solucionarlos. Yo me he abierto más a la gente y he aprendido a observar cómo se encuentra una persona por su mirada, sus gestos. Gracias por darnos la oportunidad de contar solo un poco de lo que es el GAM.

Sobre todo esto hablamos en la charla de formación para los compañeros del CRAP Actur. Explicamos nuestra experiencia, y poco a poco se convirtió en una sesión de ayuda mutua, ya que cada uno iba contando cosas personales, sin importar si nos conocíamos o no. Enhorabuena a los compañeros y mucho ánimo en esta nueva experiencia que iniciais.

Esperamos poder seguir compartiendo experiencias.

Post by Pedro G.
Agente del GAM

2 comentarios:

  1. queridos compañeros me parece genial lo que haceis y las reuniones son beneficiosas para todos ,desde Sevilla ura macarena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos sirven de mucho vuestras palabras de apoyo, así que muchas gracias. Nosotros también os seguimos de cerca en vuestro blog. ¡Un abrazo!

      Eliminar

"INTERCAMBIO DE ARTE"

¿CÓMO PARTICIPO? HAY DOS MANERAS: 1.      1. Si te apetece artistear →Cuando encuentres una de nuestras estaciones vacías puedes volve...