viernes, 13 de noviembre de 2015

En el GAM levantamos la niebla para ver el sol

Como ya sabéis a finales del 2013 empezó nuestro Grupo de Ayuda mutua (GAM). Desde entonces se ha ido renovando con usuarios nuevos que han entrado en el centro. Los facilitadores nos preguntábamos cómo se sentían y por qué volvían cada semana con más ganas de entrar en estas sesiones.

Para resolver nuestras dudas les preguntamos y así pudimos saber qué es lo que les gustó de las primeras sesiones a las que asistieron, qué les pareció y por qué vuelven cada jueves. Estas fueron las respuestas de la mayoría de ellos:
  
- Cuando entré la primera vez estaba confuso, no conocía a la mayoría y me sentía como un pez fuera del agua. Pero me explicasteis como se desarrollaba la actividad, que no iba a haber monitores, y que servía para compartir nuestros problemas. 

- Lo que más me impactó es que yo, un recién llegado, podía dar un consejo a otro compañero para resolver sus inquietudes, sus problemas y que él me escuchara y me diera las gracias por mi opinión para resolverlo ya que yo también había pasado por esa misma situación. Las dinámicas de grupo me están ayudando a conocerme más a fondo, a saber cuando algo está fallando en mí, porque parecéis adivinos ya que solo con mirarme sabéis si me encuentro bien o no. 

- Este grupo engancha. Veo que puedo hablar de situaciones o problemas que a ningún profesional le contaría ya que el grupo me entiende mejor. Me estáis haciendo ser mejor persona, sois como la pastilla de la semana, no sé que decir más. Ah sí, todo en el grupo es confidencial.


Post by. PJ

8 comentarios:

  1. Qué bueno. la verdad es que lo que cuentan ellos es muy claro, se ve que ayuda y mucho. ¡¡Pues nada, a seguir con el grupo, y con esas ganas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad amigos de Renteria es que cada usuario del G.A.M. aporta algo nuevo en cada sesión, no importa que sea recién llegado que veterano ya que somos iguales. GRACIAS por vuestro apoyo.

      Eliminar
  2. Aqui en Motril también se desarrolla un GAM a través de la asociación y consideramos que es fundamental poner el valor la experiencia en primera persona, además también realizamos ayuda mutua a nivel individual y es fundamental y muy novedoso para usuarios y profesionales, enhorabuena¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien sienta conocer vuestras experiencias y así saber que en casi todos los sitios hacemos cosas similares para la recuperación. Cada vez más los GAM se ponen en marcha como una herramienta de empoderamiento

      Eliminar
  3. Estimados amigos: he leído vuestro trabajo sobre el Grupo de Ayuda Mutua y me ha parecido muy interesante. Está bien que sus miembros comenten cómo les va y las buenas experiencias que han tenido con el GAM. Es una medida muy buena para integrar a las personas y que vean las enfermedad de una manera lo más normal posible. Os animo a que sigáis adelante. Un abrazo. José Cuadrado,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José. Nos sirven de mucho tus palabras de ánimo y apoyo. Seguiremos adelante con todo aquello que nos facilte la recuperación y la integración. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Yo hace poco que tengo información sobre los Grupos de Ayuda Mutua.Ha sido a través de una conferencia en la facultad de psicología a la que he asistido y por la publicidad que tenemos en la unidad de rehabilitación como he sabido del Clubhouse que vamos a intentar visitar para conocer estos nuevos proyectos en Sevilla en una semana. Parece que se está extendiendo esta idea por todo el mundo. También tenemos que aprender a solucionar problemas apoyándonos en nosotros, los mismos enfermos, no solo mediante los especialistas que nos tratan, aunque yo creo que sin ellos muchas cosas no serían posible, es decir, que deben existir estos grupos pero sin que falten por otra parte los especialistas que nos llevan tratando tanto tiempo. Parece, por lo que contáis, que estos apoyos ayudan a conocernos a nosotros mismos a través de los demás y a prevenirnos sobre los peligros que esta enfermedad tiene. Gracias por vuestra información. Voy este viernes. Procurare no ir cohibido. Un saludo Calatayud.

    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, Jesús. La participación en grupos de ayuda mutua es complementaria a la atención que prestan los profesionales. Es un espacio en el que las personas afectadas se apoyan unas en otras, comparten experiencias y se enriquecen y fortalecen a partir de las vivencias de los demás. Por eso es tan valioso. Mucha suerte este viernes, no vayas con miedo, seguro que es un ambiente distendido y cordial. Esperamos que pronto nos cuentes. Un saludico desde Calatayud hasta Sevilla

      Eliminar