jueves, 14 de noviembre de 2013

Grupo de ayuda mutua

¿Qué es la ayuda mutua? Es una reunión de personas en la que sus miembros se reunen de forma voluntaria para dar respuesta, encontrar apoyo o afrontar una misma situación conflictiva o problemática. En este tipo de grupo no está presente ningún profesional. Los participantes se ayudan unos a otros a través de sus experiencias e interacciones. 

http://www.ecom.cat/castella/e43b2_salut.html
En rehabilitación psicosocial suponen una magnífica herramienta complementaria a la labor profesional, ya que sus miembros aprenden a escuchar y descubren que sus vivencias pueden ser muy útiles para otras personas que han pasado o están pasando por la misma situación. Así nos lo muestran los compañeros de la Federación Andaluza de Asociacones de Usuarios de Salud Mental en este estupendo vídeo.

Así, en el CRAP nos hemos propuesto sacar adelante nuestro primer grupo de ayuda mutua (también lo encontramos como GAM), comenzando por la preparación y formación de agentes de ayuda mutua. Nuestros agentes de ayuda mutua son tres personas usuarias del CRAP que se encuentran en un buen momento, y se sienten bien y motivadas para moderar este grupo y para ayudar a otras personas. Ya sabemos todos que para ayudar a otros, primero tiene que encontrarse bien uno mismo. La formación de los agentes consiste en conocer y ser conscientes de nuestra historia personal, y aprender algunas técnicas de comunicación y manejo de grupos.

¿Qué se persigue a través de estos grupos? Empoderar, poner en valor la propia experiencia, aprender con otros, ayudar a otros, confiar, generar autonomía,... Todo ventajas.


Post by Laura Figueroa
Trabajadora social CRAP



3 comentarios:

  1. Qué interesante!! hay mucho trabajo detrás de estos grupos de ayuda mutua, pero tenéis razón en todas sus ventajas: permite a los pacientes otra comunicación, sentirse comprendido y tener más herramientas para sentirse mejor... Muy buenas ideas, gracias por contárnoslo!!

    ResponderEliminar
  2. me ha parecido interesante

    ResponderEliminar
  3. Nos parece muy interesante vuestro planteamiento de que haya compañeros que ayuden a otros además de generoso. Aqui en Motril también estan haciendo esta iniciativa pero las entrevistas son de forma individual con la idea de formar también un grupo de AM, aqui en Motril se han hecho tres cursos para agentes de ayuda mutua y nos parece una gran idea. Os saludamos desde Motril. Animamos a los 3 compañeros que se van a formar como agentes a que continuen con esta labor.

    ResponderEliminar

"INTERCAMBIO DE ARTE"

¿CÓMO PARTICIPO? HAY DOS MANERAS: 1.      1. Si te apetece artistear →Cuando encuentres una de nuestras estaciones vacías puedes volve...