lunes, 15 de septiembre de 2014

Como una montaña rusa

La vida no es tan fácil como en los cuentos cuando dicen vivieron felices y comieron perdices. Mi experiencia con la enfermedad mental me hace pensar que a veces soy como una montaña rusa. Llevo con la enfermedad unos 12 años, de ingreso en ingreso, cumpliendo los objetivos médicos, pero nunca salía del hospital con mi objetivo realizado. Mis pensamientos no cambiaban y me sentía perdido, no sabía a quien recurrir, y mientras pasaban los mejores años de mi vida.

El día que empezó a cambiar mi vida fue cuando me admitieron en el Centro de Rehabilitación Rey Ardid, donde estoy encontrando con mucho esfuerzo una salida a mi enfermedad. Gracias a los profesionales que me ayudan y nunca se dan por vencidos. Siempre encuentran la forma de desatender esos pensamientos negativos con los talleres o hablando de ello en grupo o en privado, han llegado a ser una parte importante en mi corazón.

Lo de la montaña rusa es una metáfora. Hace unos meses tuve la peor recaída que he tenido, no iba al centro, estaba cada vez más encerrado en esos pensamientos negativos que no veía lo que pasaba fuera de ellos, necesitaba ayuda urgente y pero nadie podía ayudarme porque yo no ponía nada de mi parte. Un día Ana, la psicóloga del centro, me dijo que en esta vida todos tenemos altibajos como una montaña rusa, y lo que hay que hacer cuando estás abajo es levantar con más fuerza y empeño. ¿No tropiezan los niños y caenal suelo? Pero se levantan de nuevo, se ponen de pie y consiguen caminar. Espero que estas palabras os sirvan de motivación cuando os sintáis abajo. A mí me está costando levantarme, pero ver que cada día te elevas un poco más y que lo estás consiguiendo... vale la pena.


Post by PJ

6 comentarios:

  1. Gracias por tus palabras, nos sirven como motivación y ánimo a los que también andamos intentado tirar para adelante y salir de este tunel... un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañeros de Renteria, las cosas no son tan fáciles como nos las ponen, pero estoy aprendiendo que si uno quiere puede salir del tunel y con la colaboración de Centros como en el que estamos nos es más fácil levantarnos y sentir que cada día es mejor que el anterior.
      Animo, con esfuerzo saldremos de nuestra situación.
      UN ABRAZO DE UNO QUE LO ESTÁ INTENTANDO.

      Eliminar
  2. Un gran abrazo compañeros. Todo apoyo es importante y saber que todos estamos en lo mismo anima.Un gran abrazo a los compañeros de Calatayud y a los maravillosos profesionales que hacen una labor donde aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estoy aprendiendo de esta amarga experiencia es que, 1º es uno mismo el que tiene que tomar la decisión de tirar para adelante y 2º que en centros especializados como en los que estamos y el apoyo recibido por ellos no nos levantaríamos.
      No desesperes nunca, ya que poco a poco y con ayuda nos vamos levantando.
      Nunca hay que rendirse.

      Eliminar
  3. ¿Quien dijo que la vida era fácil? Pero por eso mismo es mas satisfactoria. Pedro tienes una gran capacidad para transmitir en pocas palabras una compleja realidad. Sigue conectándote con la vida día a día y no te pierdas en el pensamiento es la guía para conducirte en esa montaña rusa. Gracias por compartir tu experiencia y por seguir levantándote.

    ResponderEliminar
  4. Premio a la mejor iniciativa contra el estigma

    El Grupo de sensibilización sobre salud mental de Andalucía convoca el II Premio de Iniciativas contra el estigma de la enfermedad mental en Andalucía. Pueden participar personas, grupos, asociaciones o instituciones presentando acciones cuyo objetivo sea evitar o reducir los efectos del estigma de la enfermedad mental y promuevan la inclusión social de las personas con enfermedad mental.
    Se pueden consultar las bases de la convocatoria y realizar la inscripción al premio en la web www.contraelestigma.es. La fecha límite de inscripción es el 31 de octubre de 2014.

    La iniciativa, que cuenta con un único premio de 2.000€, pretende visibilizar y potenciar las acciones contra el estigma desarrolladas en Andalucía que promuevan la acción intersectorial y el trabajo en red, que se realicen desde el enfoque de la recuperación, que potencien la participación de personas con enfermedad mental y sus familiares y que fomenten la acción local. El premio será entregado el 3 de diciembre de 2014.

    La convocatoria la realizan la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, el Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Federación andaluza de familiares y personas con enfermedad mental (FEAFES-Andalucía) y la Federación Andaluza de Asociaciones de usuarios/as de salud mental (En Primera Persona), con la colaboración de Janssen.

    ¡Esperamos vuestras iniciativas!
    Grupo de sensibilización sobre salud mental de Andalucía

    ResponderEliminar

"INTERCAMBIO DE ARTE"

¿CÓMO PARTICIPO? HAY DOS MANERAS: 1.      1. Si te apetece artistear →Cuando encuentres una de nuestras estaciones vacías puedes volve...