miércoles, 10 de septiembre de 2014

Sobre fiestas e integración social

Este fin de semana hemos celebrado las fiestas en honor a nuestra patrona, la Virgen de la Peña. Una festividad que llena las calles de colorido y música, y en las que nos encanta participar. Por eso salimos a dar un paseo por la ciudad, visitar exposiciones, ver la feria de muestras y disfrutar de la comparsa de gigantes y cabezudos, tan típico en Aragón.

La participación social a menudo se define como una serie de patrones de comportamiento que son característicos o esperados en un individuo dentro de un sistema social, y más concretamente en el barrio o la vecindad. Es importante reconocer la importancia que desempeña la interacción social en el desarrollo de las personas, estableciendo una relación directa entre la competencia social, el desarrollo personal y el proceso de rehabilitación. Por ello se hace necesario favorecer la integración en la vida cotidiana de personas con problemas de salud mental, facilitando oportunidades reales de vivir en la comunidad con los apoyos necesarios dentro de entornos vecinales normales, trabajar en empleos reconocidos y valorados, participar en condiciones de igualdad en tareas comunes y mantener relaciones sociales significativas.

Por eso continuaremos participando en todas las actividades que nos ofrezca nuestra comunidad, porque nos aydua a recuperarnos y a formar parte de ella.

6 comentarios:

  1. Qué cierto es, es muy importante que participemos en todas las actividades que tengamos a nuestro alcance y que no sean especiales sólo para nosotros. Hay mucha oferta a nuestro alrededor y sólo hayq ue saber buscarla... y animarse!!! Un saludo fraternal

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tener este espíritu, a más participación más información en la sociedad y mas posibilidades de luchar contra el estigma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso consiste nuestra lucha, amigos, en informar a la sociedad para acabar con el estigma de una vez por todas. ¡Un saludico!

      Eliminar
  3. De acuerdo con lo que habeis publicado, aqui desde el ura macarena aprovechamos todas las fiestas de la ciudad, exposiciones, charlas, proyecciones y costumbres. Todo esto nos ayuda a integrarnos en la sociedad con mas normalidad y a enriquecernos de nuestra tan rica cultura. Aparte de aprovechar todo lo que nos ofrece la ciudad. Aqui desde la unidad fomentamos nuestra capacidad en talleres, actividades, terapias todo dirigido con un personal sobradamente que se adapta a cada uno de nosotros y con un trabajo perfectamente cordinado. Llevo poco mas de un año en la unidad y noto mi mejoria tanto social como personal. Mi admiracion por unidades como la vuestra que trabajan tan similar como aqui en ura macarena. Saludos y enhorabuena por el articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigos. Para nosotros también es magnífico conoceros y enriquecernos con las experiencias que publicais en vuestros blogs. Nos hace sentir que estamos más cerca y que compartimos muchas cosas. Un abrazo de lunes

      Eliminar

"INTERCAMBIO DE ARTE"

¿CÓMO PARTICIPO? HAY DOS MANERAS: 1.      1. Si te apetece artistear →Cuando encuentres una de nuestras estaciones vacías puedes volve...