miércoles, 22 de junio de 2016

Despedida del Grupo de Familias

Ayer despedimos el Grupo de Familias hasta después del verano. Desde que comenzó a primeros de año se han realizado reuniones mensuales, acompañadas por psicóloga y trabajadora social, con el fin de tratar temas de interés para los familiares (hermanos/as, parejas, madres, padres).

La metodología del grupo fue de carácter semidirigido, ofreciendo la oportunidad a los participantes de proponer el tema a tratar al comienzo de la sesión, en función del momento por el que estuviera pasando su familiar o  sus preocupaciones.

A lo largo de los meses han surgido conversaciones interesantes acerca de las expectativas que ponemos sobre nuestro familiar en proceso de recuperación, los conflictos en el entorno familiar y cómo resolverlos, el entendimiento de los síntomas que padece la persona afectada y los recursos de la familia ante situaciones de crisis.

Todos los familiares participantes se han mostrado generosos a la hora de compartir vivencias que han ayudado en gran medida a aquellos que están pasando por situaciones similares, favoreciendo el afrontamiento y el aprendizaje mutuo.

El cuestionario de evaluación rellenado por los familiares refleja una positiva valoración, destancando que les ha servido para:
  • Encontrarme con otros familiares que están pasando o han pasado por una situación similar y aprender con ellos.
  • Compartir mis experiencias y sentirme acompañado.
  • Entender mejor lo que le ocurre a mi familiar.
  • Sentirme más cercano a mi familiar y su proceso de recuperación.
  • Observar y valorar las cualidades de mi familiar.


Ana I. Fernández y Laura Figueroa
Psicóloga y trabajadora social del CRAP Calatayud 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. Qué alegría nos da leer tu comentario. Un fuerte abrazo para ti y todos los compañeros del CRAP Actur de Zaragoza

      Eliminar

"INTERCAMBIO DE ARTE"

¿CÓMO PARTICIPO? HAY DOS MANERAS: 1.      1. Si te apetece artistear →Cuando encuentres una de nuestras estaciones vacías puedes volve...