Como hace buen tiempo seguimos con las visitas a los pueblos cercanos a Calatayud, ayer visitamos Brea un pueblo dedicado a la fabricación de calzado, en el pudimos ver el museo del calzado acompañados de una guía que nos comentaba como ha evolucionado la elaboración del calzado, su utensilios que utilizaban ya que antiguamente no había maquinaria y tenían que hacerlo artesanal mente, era un trabajo muy laborioso ya que para hacer un solo zapato llevaba mucha complejidad. Cuando empezó la utilización de maquinaria todo fue más fácil y se elaboraban más unidades. Tengo que dar la enhorabuena a su Ayuntamiento ya que el museo es muy moderno y tienen una guía que te explica todo a la perfección.
Nos quedamos en Brea para ver su iglesia y depaso visualizar una exposición " El Rosario, Historia y Devoción", donde un guía nos explicaba cada cuadro o figura que se exponía, me sorprendió que la mayoría de las obras eran de Calatayud. Luego repusimos fuerzas y nos marchamos a Illueca.
En Illueca visitamos el castillo del Papa Luna, Único aragonés que ha sido Papa no con muchas facilidades y apoyo, el castillo está restaurado y comparte hotel y oficinas de Illueca. Es famoso porque conservan los techos originales como el cráneo del mismisimo Papa, pero este fue robado por unos jóvenes de 16 años y pidieron rescate por el , fueron encontrados y el cráneo también, se decidió llevar la Reliquia a Zaragoza para que la protegieran hasta encontrar un lugar seguro en Illueca donde volver a exponerla, vale la pena visitar estos dos pueblos ya que tienen mucha historia.
Pedro G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario